1. Los mercados son conversaciones.
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2. Los mercados
consisten
de
seres humanos,
no
de
sectores
demográficos.
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3. Las
conversaciones entre seres
humanos suenan humanas. Se
conducen en una voz humana.
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5. La gente se reconoce como tal
por el sonido
de esta voz.
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6. La Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos
que simplemente
eran imposibles en la era de
los medios masivos
de comunicación.
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7. Los híper-enlaces socavan a las jerarquías.
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9. Las conversaciones en red hacen posible el
surgimiento de nuevas y
poderosas formas de organización social y
de intercambio de
conocimientos.
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10. Como resultado los mercados se vuelven
más
inteligentes, más informados, más organizados. La participación en
un mercado interconectado hace que las personas cambien de una manera
fundamental.
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12. No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios
productos. Y ya sea que
las
noticias sean
buenas o malas, se las comunican a todo el mundo.
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13. Lo que ocurre en los mercados, también sucede entre los empleados.
Una construcción metafísica llamada "Compañía" es lo único que queda
entre los dos.
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14. Las corporaciones no hablan en
la misma voz que estas conversaciones interconectadas. Para su "audiencia objetivo", las
compañías suenan
huecas, opacas, literalmente inhumanas.
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15. En sólo unos pocos años, la actual "voz" homogenizada del mundo
de los negocios --
el
sonido de misiones corporativas y folletos
oficiales – parecerá tan rebuscada y artificial como el lenguaje de la
corte francesa en
el
siglo 18.
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16. Hoy
en día, las compañías que hablan el lenguaje del charlatán, ya
no logran captar la atención de
nadie.

17. Las compañías que asumen que los mercados en línea son iguales a los mercados que ven sus anuncios por televisión, se engañan a sí mismas.
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18. Las compañías que no se dan cuenta que sus mercados ahora están
interconectados persona-a-persona, y por consecuencia volviéndose más inteligentes y profundamente unidos en conversación,
están perdiendo su mejor oportunidad.
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19. Las empresas ahora pueden comunicarse con sus mercados
directamente.
Esta podría ser su
última oportunidad si la
desperdician.
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20. Las compañías
deben darse cuenta que sus clientes se ríen
frecuentemente. De ellas.
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21. Las empresas necesitan "alivianarse" y tomarse menos seriamente.
Necesitan tener sentido
del humor.
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22. Tener sentido de humor no significa poner chistes en el
Web corporativo. Requiere tener valores, un poco de humildad, honestidad y un punto
de vista sincero.

23. Las compañías que intentan "posicionarse", necesitan
adoptar una posición. Idealmente relacionada con algo que realmente le importe
a su mercado.
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24. Las declaraciones exageradas -- "Estamos en posición
de convertirnos en el principal proveedor
de XYZ" --
no constituyen una posición.
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25. Las compañías necesitan bajar de su pedestal y
hablarle a la gente
con quien esperan establecer relaciones.
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26. Las relaciones públicas no se relacionan con el público. Las
compañías tienen un temor profundo de sus mercados.
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27. Al usar un lenguaje que resulta distante, poco atractivo, arrogante,
levantan muros que las distancian de sus mercados.
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28. La mayoría de los planes de mercadeo se basan en el temor de que
el
mercado pueda enterarse de
lo que realmente sucede dentro
de la compañía.
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29. Ya lo dijo Elvis Presley:
"No podemos seguir juntos si sospechamos
mutuamente."
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30. La lealtad a la marca es la versión corporativa de una relación estable,
pero el rompimiento es inevitable -- y se aproxima rápidamente.
Gracias a que están interconectados, los mercados
inteligentes
pueden renegociar sus relaciones con velocidad increíble.
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31. Los mercados interconectados pueden cambiar de proveedores instantáneamente. Los "empleados de conocimiento" interconectados pueden cambiar de empleador durante la comida.
Las propias iniciativas de reducción de tamaño en las empresas nos
enseñaron a preguntar: "¿Lealtad? ¿Qué es eso?"
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32. Los mercados inteligentes encontrarán proveedores que hablen
su mismo lenguaje.
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34. Para hablar en una voz humana, las empresas deben compartir las
preocupaciones de sus comunidades.
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35. Pero primero, deben pertenecer a una comunidad.
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36. Las empresas deben preguntarse a sí mismas hasta dónde llega su
cultura corporativa.
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37. Si su cultura acaba antes que comience su comunidad,
entonces no
tendrán mercado.
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38. Las comunidades humanas se basan en el diálogo -- conversaciones
humanas acerca de inquietudes humanas.
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39. La comunidad
del diálogo es el mercado.
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41. Las compañías han hecho una religión de su seguridad, pero esto no sirve de nada. La mayoría se protegen menos en
contra de sus
competidores que de su propio
mercado y fuerza de trabajo.
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42. Tal como en los mercados interconectados,
las personas también se
comunican entre sí
directamente dentro de la compañía -- y no
solamente hablan acerca
de las reglas y regulaciones, la
línea
oficial, rentabilidad.
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43. Estas conversaciones se
llevan a cabo a través de los intranets corporativos. Pero sólo
cuando las condiciones son favorables.
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44. Las compañías instalan sus intranets desde arriba para distribuir sus políticas de recursos humanos y otra información corporativa que
sus
trabajadores están
tratando de ignorar.

45. Los
intranets tienden a centrarse
en el aburrimiento. Los
mejores se
construyen desde abajo por individuos participativos que cooperan para construir
algo mucho más valioso: una conversación
corporativa interconectada.
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46. Un intranet saludable organiza a
los empleados
en varios sentidos de
la palabra.
Su efecto es más
radical que la
agenda de cualquier
sindicato.
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47. Aunque esto asusta mucho a las empresas, también dependen en gran medida de estos intranets
abiertos para generar y
compartir
conocimientos críticos. Necesitan resistirse a la tentación de
"mejorar" o controlar estas conversaciones.
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48. Cuando los intranets corporativos no se limitan por el temor
y
normativas, el tipo de conversación
que promueven resulta notablemente parecido a una conversación de los mercados conectados en red.

49. Los organigramas funcionaron en
la
vieja economía en
que los planes podían entenderse completamente desde el tope de las
empinadas pirámides administrativas y se podían pasar detalladas órdenes de trabajo
desde arriba.

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51. Los estilos
administrativos de "control de mando", surgen de, y
refuerzan la burocracia, las luchas de poder y una cultura general
de paranoia.
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52. La paranoia mata
la conversación. Esa es su meta. Pero la falta de
una conversación abierta mata a las empresas.
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53. Existen dos
conversaciones llevándose a cabo. Una dentro de la
empresa. Otra con el mercado.

54. En general, ninguna de estas conversaciones va muy
bien. Casi
invariablemente, la
causa del fracaso puede encontrarse en las
ideas obsoletas de "control de mando".
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55. Como política, estas ideas son venenosas. Como herramientas, están descompuestas. Las prácticas de "control de mando" chocan
con la hostilidad de los "empleados de
conocimiento" interconectados
y generan desconfianza en
los
mercados interconectados.
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56. Estas dos conversaciones quieren encontrarse. Hablan
el
mismo idioma. Reconocen sus voces mutuamente.
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
58. Si el coeficiente intelectual se midiera como la disposición de "abrir
paso" o quitarse de en medio, resultaría que muy pocas compañías se han
vuelto sabias.

59. Aunque en este momento es un poco subliminal, hay millones de personas
en línea que perciben a las empresas como
algo un poco más que curiosas ficciones legales tratando
activamente de evitar que
estas conversaciones se intersecten.

60. Esta es una actitud suicida. Los mercados quieren conversar con las
empresas.

61. Desafortunadamente, la parte de la empresa con la cual se quieren comunicar los mercados se esconde tras una
cortina de humo, de
un lenguaje que suena falso -- y las más de las veces lo es.

62. Los mercados no quieren conversar con charlatanes y vendedores
ambulantes. Quieren participar en las conversaciones tras la pared
de protección corporativa (firewall).

63. Ponerse en un nivel más personal: Nosotros somos esos mercados.
Queremos
charlar contigo.

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65. También somos los empleados que hacemos funcionar sus
empresas. Queremos conversar directamente con los clientes
con voz propia, no
con frases trilladas escritas en un
guion.

66. Como mercados, como empleados, estamos hastiados de
obtener
nuestra información por control remoto. ¿Por qué necesitamos
reportes anuales impersonales y
estudios de mercado de tercera
mano para presentarnos unos a otros?

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68. El lenguaje inflado y
pomposo que utilizas -- en la prensa, en tus conferencias-- ¿qué
tiene que ver con
nosotros?

69. Quizás impresiones a tus inversionistas.
Tal vez impresiones a la
bolsa de valores. No nos impresionas a nosotros.

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71. Tus ideas anticuadas acerca de "el
mercado" nos hacen voltear la
vista al cielo. No nos reconocemos en tus proyecciones -- tal vez
porque sabemos que ya estamos
en otro lugar.

72. Este nuevo mercado nos parece mucho mejor. De hecho, nosotros lo
estamos creando.

73. Estás invitado, pero es nuestro mundo. Quítate
los zapatos y déjalos
junto a la puerta. Si
quieres comerciar con nosotros,
¡baja de tu
camello!


75. Si quieres que te dirijamos la palabra, dinos algo. Que sea algo
interesante para variar.

76. También
tenemos algunas ideas para ti: nuevas herramientas que
necesitamos, algún mejor servicio. Cosas por las cuales estamos dispuestos a pagar. ¿Tienes un minuto?
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78. ¿Quieres que pongamos nuestro dinero? Nosotros queremos que pongas atención.
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79. Queremos que descartes tu viaje, que salgas de tu introversión neurótica, ven a la fiesta.
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80. No te preocupes, aún puedes hacer dinero. Eso sí, mientras no sea
lo único en tu mente.
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81. ¿Te has dado cuenta que, por sí mismo, el dinero es unidimensional
y aburrido?
¿De qué más podemos platicar?
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82. Tu producto falló. ¿Por qué? Nos gustaría preguntarle a la
persona que lo hizo. Tu estrategia corporativa no tiene sentido. Nos gustaría platicar con tu Director General. ¿Cómo que no
está?
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83. Queremos que trates a 50 millones de nosotros tan seriamente como tratas
a un reportero del diario
financiero.
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85. Cuando tenemos dudas, nos apoyamos en
el
resto de nosotros para
aclararlas. Si no tuvieras
control tan estricto
sobre "tu gente"
tal vez nos apoyaríamos en ellos también.
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86. Cuando no estamos ocupados siendo tu "mercado objetivo", muchos de nosotros somos tu gente. Preferimos hablar con amigos en línea que
estar viendo el reloj. Eso ayudaría a difundir tu nombre mejor
que tu Web del millón de dólares. Pero tú dices que hablar con el
mercado le corresponde al departamento de mercadotecnia.
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88. Nos preocupan
cosas más importantes que si vás a cambiar a tiempo para hacer negocio con nosotros.
El negocio es sólo una parte de nuestras vidas. Parece ser todo en
la tuya. Piénsalo bien: ¿quién necesita a quién?
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89. Tenemos poder real y lo sabemos. Si no alcanzas a ver la luz, alguien más vendrá y
nos dará mayor atención, será más interesante y
divertido
para jugar.
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91. Nuestra lealtad es para con nosotros mismos -- nuestros amigos, nuestros nuevos aliados y conocidos,
hasta nuestros compañeros
de batalla. Las empresas que no juegan un
papel en este mundo,
tampoco tienen futuro.
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92. Las compañías gastan millones de dólares en el problema Y2K.
¿Cómo es que no pueden escuchar el tic-tac de esta bomba de tiempo? En
riesgo está
algo
más importante.
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94. Para las
corporaciones
tradicionales, las conversaciones
interconectadas parecen un mar de confusión. Pero nos estamos
organizando más rápido que ellas. Tenemos mejores herramientas, más ideas nuevas, y ninguna
regla que nos detenga.
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95. Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero
no estamos esperando.
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