lunes, 26 de junio de 2017

Las 22 Leyes Inmutables del Marketing



Estos dos autores llevan más de 25 años estudiando y analizando los principios del marketing, lo que les ha permitido establecer diversas conclusiones sobre el éxito o fracaso de las empresas en el mercado, sintetizándolas en un total de 22 leyes básicas.

Estas 22 leyes, a las que hacen referencia Al Ries y Jack Trout, son las siguientes:

1.      Ley del liderazgo.- Ser el primero es preferible a ser el mejor.


2.      Ley de la categoría.- Si no consigue ser el primero de su categoría es recomendable crear una nueva y llegar a serlo.


3.      Ley de la mente.- Es mejor ser el primero en la mente del público que en el punto de venta.


4.      Ley de la percepción.- Esta ley explica que una vez creada una imagen de la marca en la mente de los públicos será difícil modificarla.


5.      Ley del enfoque.- Las marcas de éxito son aquellas que se identifican con una palabra en la mente de los clientes.


6.      Ley de la exclusividad.- Cada marca ha de hallar una palabra exclusiva y diferencial a la hora de penetrar en la mente del público.


7.      Ley de la escalera.- La estrategia de marketing dependerá de lo pronto que se haya penetrado en la mente y, por tanto, del peldaño que se ocupe.


8.      Ley de la dualidad.- Con el paso del tiempo el mercado se convierte en una carrera de dos participantes: al final la escalera de diversos peldaños se acorta hasta tener sólo dos.


9.      Ley de lo opuesto.- En el caso de que se ocupe el segundo puesto a la sombra de un der, es necesario descubrir la esencia del número uno y tratar de ser totalmente opuesto.


10.  Ley de la división.- Siendo der de una categoría se procura dividirla en varias, utilizando marcas diferentes para cada una de las categorías que surjan.


11.  Ley de la perspectiva.- Los efectos del marketing difieren según el plazo: en numerosas ocasiones, los efectos a corto son muy diferentes a los que se pueden dar a largo.


12.  Ley de la extensión de la línea.- El hecho de tomar el nombre de un producto con éxito y aplicarlo a un producto que se desea lanzar suele ser un fracaso, tal y como se explica por la Ley de la Percepción.


13.  Ley del sacrificio.- Siempre hay que renunciar a tres cosas para conseguir algo: la nea de productos, mercado y el cambio constante.


14.  Ley de los atributos.- Cada empresa ha de encontrar, además de su propia palabra, su propio atributo.

15.  Ley de la franqueza.- Toda declaración negativa que haga sobre sí mismo será interpretada como una verdad; mientras, las declaraciones positivas se considerarán dudosas.


16.  Ley de la singularidad.- La historia demuestra que lo único que funciona en marketing es un golpe audaz y único, es decir, sólo una jugada producirá resultados sustanciales.


17.  Ley de lo impredecible.- Aunque no se pueda predecir el futuro, sí se puede echar mano de las tendencias y aprovechar los cambios. Un ejemplo claro, la orientación creciente hacia lo sano y lo natural.


18.  Ley del éxito.- Se corre el peligro de perder el contacto con la realidad.


19.  Ley del fracaso.- El fracaso debe ser aceptado y esperado, para analizar los errores y llevar a cabo los cambios necesarios.


20.  Ley del bombo.- En marketing las auténticas revoluciones llegan sin anunciarse.


21.  Ley de la aceleración.- Los programas que triunfan son aquellos que se construyen sobre tendencias y no sobre novedades.


22.  Ley de los recursos.- Las ideas sólo despegan del suelo con los recursos adecuados: sólo con el dinero apropiado se conseguirá hacerlas andar.



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