domingo, 25 de junio de 2017

Reclutamiento de empleados para una empresa


1. Reclutamiento.- Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento.

a. Reclutamiento interno.- Definimos al reclutamiento interno como el medio en el cual se basan muchas empresas para conseguir a posibles candidatos, pero dentro de la misma.
Las formas en que se presenta éste son: bolsa de trabajo interna, amigos, parientes, entre otros.

 b. Reclutamiento Externo.- Esta técnica se utiliza una vez que se realiza el Reclutamiento Interno y no se encontró a la persona indicada. Se pasa a éste para buscar candidatos ajenos a la organización.

c. Reclutamiento Mixto.- El reclutamiento mixto es aquel que está formado por candidatos del exterior (fuera de la empresa) y además, otras personas que pertenecen a la empresa es la mezcla de los candidatos internos y externos dentro del área.

2. Convocatoria.-  la convocatoria debe contener: los requisitos exigidos a los aspirantes, los cuales deben emanar del análisis del puesto de trabajo a cubrir. - las pruebas a aplicar y el orden en que se realizarán. - los baremos de valoración. - la duración máxima del proceso.

Cada convocatoria establecerá, así mismo, el procedimiento de selección, dentro de un marco normativo, pero con plena autonomía para su desarrollo. La convocatoria debe realizarse al inicio del proceso y con la suficiente publicidad.

El contenido de las bases de la convocatoria es de una gran importancia, puesto que de ellas dependerá en gran parte el éxito o el fracaso del proceso selectivo. Además, al ser aprobada la convocatoria y sus bases por el órgano de Gobierno correspondiente, éstas vincularán a la propia Administración, a los Tribunales de Selección y a los participantes.

3. Internet.-  lo usan como un canal por el que se pueden ofrecer los puestos y proporcionar información respecto al proceso de presentación de las candidaturas.

4. Referencia de empleados.- Son la mejor fuente de contratación. De hecho, según los últimos estudios, también son la fuente número uno en la retención de empleados. La razón de esto es obvia – la red entiende quién va a funcionar bien y quién no.

5. Sitio Web de la empresa.- permiten que a través de su sitio Web, el candidato se ponga directamente en contacto con una persona que ya trabaja en la empresa para preguntarle cualquier cuestión que se considere interesante y de esa manera conocerla “desde dentro”.

6. Reclutamiento Universitario.- Las empresas contactan con jóvenes universitarios que tienen su formación actualizada y sus conocimientos recientes y están motivados. Este saber también es una inversión para la empresa.


7. Organización de reclutamiento profesional.- Si contratas una organización profesional de empleo para cumplir con estas responsabilidades tendrás más tiempo para dedicar a tu negocio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario