lunes, 26 de junio de 2017

Entrevista al gerente de hotel



El día 20 de Mayo del 2017, fuimos a una entrevista con el Gerente Administrativo del “HOTEL EMICHAL” el señor Cristhian Chalco, quien generosamente nos respondió las siguientes preguntas:


1.      ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan, actualmente en su administración?

El reto siempre es crecer, servir y mantener al hotel de una manera que los clientes estén conformes y siempre satisfechos de ello.

Pero la situación económica ha estado sube y baja y nos afectado un poco con los clientes y eso es un reto al que tenemos que enfrentarnos a veces.

2.      ¿Cómo ve el futuro de la administración en su campo de acción?

Yo la vería muy bien, porque durante los 9 años de servicio de hotel hemos estado estables y sin ninguna consecuencia. Y yo creo que el turismo crecerá de poco en Machala y eso nos beneficiaria mucho.

3.      ¿Cuál es la misión y visión de su empresa?

Misión.-  Ofrecer servicios e instalaciones orientados al descanso, diversión y/o negocios con altos estándares de calidad. Con un compromiso con Machala de generar riqueza, y fomentar el desarrollo turístico.

Visión.- Ser una hotelera reconocida en Ecuador, que tenga presencia internacional y en los principales destinos de Machala.

4.      ¿Qué estrategias implementa para competir en el negocio?

Las estrategias que se han aplicado son las de publicidad por internet, promociones al cliente como bajar los precios de los servicios que ofrecemos, ya que no se puede aplicar como antes por que las competencias han crecido bastante y tenemos que mantenernos al margen para seguir creciendo económicamente y como hotel también.

5.      ¿Qué servicios adicionales ofrece?

Realmente lo que es nuestro hotel ofrece es solo hospedaje e internet gratis y parqueadero privado en la parte posterior del hotel.

6.      ¿Cómo miden su capacidad de competencia con las empresas?

Nos damos cuenta cuando baja el trabajo económicamente, y también porque cada mes salen un lugar nuevo que brindan hospedaje y ya no se llaman hoteles le llaman hospedaje, hostal y pensión y esas son las razones que se por la que se está debilitando los hoteles que ofrecemos mejor servicio y teniendo el orden, la higiene y la seguridad.

7.      ¿Tiene planes a corto o largo plazo para ampliar o modernizar su hotel?

No hemos podido pensar en eso por ahora, sino mantenernos como hemos estado estos 9 años de servicio de hotel, porque la competencia de la circulante está un poco difícil.

8.      ¿Tiene algún acuerdo con otra empresa, para ofrecer más clientes?

Lo que nosotros tenemos son cliente con compañías cono son de la empresa IASA de Caterpillar, COMARSA, VOLVO, VISITADORES MEDICOS, esas son con las que más trabajamos y le ofrecemos de nuestros mejores servicios.

9.      ¿El hotel tiene clientes fijos?

Si tenemos clientes fijos, nosotros tenemos en un 60% y 70% todos los dias y hay nos mantenemos, lucharíamos para obtener más clientes pero no tenemos una entidad o autoridad que se encargue de inspeccionar los hoteles de calificarlos y controlar los precios. 

10.  ¿Cómo determinan las tarifas?

Hay una comparación, ranking ocupacional de hoteles del municipio, habitaciones ocupadas, habitaciones disponibles, porción justa del mercado, participación del mercado y tarifa promedio, son los factores que se toman en cuenta.

11.   ¿Hacia qué segmento turístico (nacional o extranjero) van dirigidos sus servicios?

Nuestros servicios son 100% local.

12.  ¿Quién es la persona encargada en proponer las innovaciones y decisiones del hotel?

Yo, pero también tengo reunir a 3 personas más para tomar un acuerdo o decisión para algún cambio del hotel.

13.  ¿Cuántos empleados tiene en servicio?

Tenemos tres empleados, 2 para el aseo y 1 que es el botones pero a partir de la noche.

14.  ¿Siguen algunas medidas que les imponga algún tipo de reglamento internacional?

Sí, tenemos que seguir medidas para poder mantener la empresa estable y a flote.

15.  ¿Cuántas habitaciones tiene el hotel?

Contamos con 25 habitaciones, que ofrecen cama, aire acondicionado, Tv cable, baño privado, ducha de agua tibia y servicio de wifi.

16.  ¿Cómo le nació la idea de crear el hotel?

La idea siempre fue de mi papá de crear un hotel y ofrecer buenos servicios, y yo lo que hice fue ponerlo en marcha empezando trabajando, remodelándolo y acondicionándolo como hotel en cual durante todo el trayecto de 1 año de experiencia e ir aprendiendo de todo un poco de cómo tratar a todo tipo de cliente y poco a poco se ha ido aprendiendo junto al huésped.

17.  ¿Recibe alguna capacitación de cómo llevar al hotel?

Del Ministerio del Turismo hemos recibido durante casi ya 10 años de servicio  solo tres capacitaciones que nos han brindado y al mi parecer es muy poco.

18.  Para terminar ¿Desea agregar algo al respecto?

Yo les doy una opinión muy personal ya que ustedes están aquí como estudiantes están para escuchar, y como hotel no estamos muy bien, porque Machala realmente no es turístico ya que se mantiene básicamente del comercio ya sea del banano, del camarón, del café y es difícil mantener al cliente. Yo personalmente como gerente propietario trato de estar en todo y ver que todo lo del hotel este bien y en buenas condiciones.

Y además las autoridades municipales no ayudan en un control con los supuestos hoteles que no tienen letreros, ni permisos, ni requisitos, ni patentes y están con precios bajos y contra eso tenemos pelear para tener clientes, eso es lo que ha pasado durante esto 5 últimos años tuvimos que quitar algunos servicios que ofrecía el hotel como era la cafetería y la librería para podernos mantener estables, porque los primeros 5 años fueron estupendos había más control más orden y últimamente habido un que me importismo por parte del municipio; como quien dice sobrevivimos con nuestros cliente que abarcamos los primeros años y de ahí en adelante nos hemos mantenido con servicios buenos, no lujosos, pero buen servicios hacia nuestros clientes.


Antes teníamos una categoría de primera (tres estrellas), pero con los recortes de servicios que teníamos antes (la cafetería, librería) y empleados,  ahora nos andado 2 estrellas y nos mantenemos en la categoría de segunda que no es malo ni tampoco muy bueno.

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