El día 20 de Mayo del 2017,
fuimos a una entrevista con el Gerente Administrativo del “HOTEL EMICHAL” el señor Cristhian Chalco, quien generosamente nos
respondió las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles
son los retos a los que se enfrentan, actualmente en su administración?
El reto siempre es crecer, servir
y mantener al hotel de una manera que los clientes estén conformes y siempre
satisfechos de ello.
Pero la situación económica ha
estado sube y baja y nos afectado un poco con los clientes y eso es un reto al
que tenemos que enfrentarnos a veces.
2. ¿Cómo
ve el futuro de la administración en su campo de acción?
Yo la vería muy bien, porque
durante los 9 años de servicio de hotel hemos estado estables y sin ninguna
consecuencia. Y yo creo que el turismo crecerá de poco en Machala y eso nos
beneficiaria mucho.
3. ¿Cuál
es la misión y visión de su empresa?
Misión.- Ofrecer servicios e instalaciones orientados al descanso,
diversión y/o negocios con altos estándares de calidad. Con un compromiso con
Machala de generar riqueza, y fomentar el desarrollo turístico.
Visión.- Ser
una hotelera reconocida en Ecuador, que tenga presencia internacional y en los
principales destinos de Machala.
4. ¿Qué
estrategias implementa para competir en el negocio?
Las estrategias que se han
aplicado son las de publicidad por internet, promociones al cliente como bajar
los precios de los servicios que ofrecemos, ya que no se puede aplicar como
antes por que las competencias han crecido bastante y tenemos que mantenernos
al margen para seguir creciendo económicamente y como hotel también.
5. ¿Qué
servicios adicionales ofrece?
Realmente lo que es nuestro hotel
ofrece es solo hospedaje e internet gratis y parqueadero privado en la parte
posterior del hotel.
6. ¿Cómo
miden su capacidad de competencia con las empresas?
Nos damos cuenta cuando baja el
trabajo económicamente, y también porque cada mes salen un lugar nuevo que
brindan hospedaje y ya no se llaman hoteles le llaman hospedaje, hostal y
pensión y esas son las razones que se por la que se está debilitando los
hoteles que ofrecemos mejor servicio y teniendo el orden, la higiene y la
seguridad.
7. ¿Tiene
planes a corto o largo plazo para ampliar o modernizar su hotel?
No hemos podido pensar en eso por
ahora, sino mantenernos como hemos estado estos 9 años de servicio de hotel,
porque la competencia de la circulante está un poco difícil.
8. ¿Tiene
algún acuerdo con otra empresa, para ofrecer más clientes?
Lo que nosotros tenemos son
cliente con compañías cono son de la empresa IASA de Caterpillar, COMARSA,
VOLVO, VISITADORES MEDICOS, esas son con las que más trabajamos y le ofrecemos
de nuestros mejores servicios.
9. ¿El
hotel tiene clientes fijos?
Si tenemos clientes fijos,
nosotros tenemos en un 60% y 70% todos los dias y hay nos mantenemos,
lucharíamos para obtener más clientes pero no tenemos una entidad o autoridad
que se encargue de inspeccionar los hoteles de calificarlos y controlar los
precios.
10. ¿Cómo
determinan las tarifas?
Hay una comparación, ranking
ocupacional de hoteles del municipio, habitaciones ocupadas, habitaciones
disponibles, porción justa del mercado, participación del mercado y tarifa
promedio, son los factores que se toman en cuenta.
11. ¿Hacia qué segmento turístico (nacional o
extranjero) van dirigidos sus servicios?
Nuestros servicios son 100%
local.
12. ¿Quién
es la persona encargada en proponer las innovaciones y decisiones del hotel?
Yo, pero también tengo reunir a 3
personas más para tomar un acuerdo o decisión para algún cambio del hotel.
13. ¿Cuántos
empleados tiene en servicio?
Tenemos tres empleados, 2 para el
aseo y 1 que es el botones pero a partir de la noche.
14. ¿Siguen
algunas medidas que les imponga algún tipo de reglamento internacional?
Sí, tenemos que seguir medidas
para poder mantener la empresa estable y a flote.
15. ¿Cuántas
habitaciones tiene el hotel?
Contamos con 25 habitaciones, que
ofrecen cama, aire acondicionado, Tv cable, baño privado, ducha de agua tibia y
servicio de wifi.
16. ¿Cómo
le nació la idea de crear el hotel?
La idea siempre fue de mi papá de
crear un hotel y ofrecer buenos servicios, y yo lo que hice fue ponerlo en
marcha empezando trabajando, remodelándolo y acondicionándolo como hotel en
cual durante todo el trayecto de 1 año de experiencia e ir aprendiendo de todo
un poco de cómo tratar a todo tipo de cliente y poco a poco se ha ido
aprendiendo junto al huésped.
17. ¿Recibe
alguna capacitación de cómo llevar al hotel?
Del Ministerio del Turismo hemos
recibido durante casi ya 10 años de servicio
solo tres capacitaciones que nos han brindado y al mi parecer es muy
poco.
18. Para
terminar ¿Desea agregar algo al respecto?
Yo les doy una opinión muy
personal ya que ustedes están aquí como estudiantes están para escuchar, y como
hotel no estamos muy bien, porque Machala realmente no es turístico ya que se
mantiene básicamente del comercio ya sea del banano, del camarón, del café y es
difícil mantener al cliente. Yo personalmente como gerente propietario trato de
estar en todo y ver que todo lo del hotel este bien y en buenas condiciones.
Y además las autoridades
municipales no ayudan en un control con los supuestos hoteles que no tienen
letreros, ni permisos, ni requisitos, ni patentes y están con precios bajos y
contra eso tenemos pelear para tener clientes, eso es lo que ha pasado durante
esto 5 últimos años tuvimos que quitar algunos servicios que ofrecía el hotel
como era la cafetería y la librería para podernos mantener estables, porque los
primeros 5 años fueron estupendos había más control más orden y últimamente habido
un que me importismo por parte del municipio; como quien dice sobrevivimos con
nuestros cliente que abarcamos los primeros años y de ahí en adelante nos hemos
mantenido con servicios buenos, no lujosos, pero buen servicios hacia nuestros
clientes.
Antes teníamos una categoría de
primera (tres estrellas), pero con los recortes de servicios que teníamos antes
(la cafetería, librería) y empleados,
ahora nos andado 2 estrellas y nos mantenemos en la categoría de segunda
que no es malo ni tampoco muy bueno.
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